Steam es una plataforma de juegos para Windows que ofrece a los jugadores de PC la posibilidad de comprar y descargar cualquier título del catálogo de videojuegos más completo del panorama actual, a través de una única interfaz en la que encontrarán todo lo necesario para disfrutar de la mejor experiencia posible ante la pantalla del PC.
Desarrollado por Valve (Half-Life, Left 4 Dead, Portal), Steam se ha convertido prácticamente en sinónimo de ‘jugar en PC’. Esto no es tanto por su catálogo, que incluye más de mil ochocientos títulos en la fecha de escritura de este texto, como por la cantidad de prestaciones adicionales a la propia compra y descarga de videojuegos.
En su amplio catálogo encontraremos títulos para todos los gustos, que van desde los últimos lanzamientos del mercado, como Tomb Raider, Bioshock Infinite o The Elder Scrolls: Skyrim; hasta juegos independientes relativamente desconocidos, como pudieran ser Terraria, Little Inferno o Kentucky Route Zero.
Juegos aparte, el elemento que hace tan especial a Steam es su comunidad de jugadores. La plataforma no solo ofrece un sistema de comunicación constante con todos nuestros amigos, a través del que podremos ‘chatear’ o dejarnos comentarios, sino que ofrece tablas de clasificación online, sistemas de logros y mucho más.
Además, Steam tiene plataformas accesorias como Greenlight o Workshop, que permiten a los jugadores votar qué juegos independientes quieren ver en la plataforma y aplicar mods a sus juegos preferidos fácilmente.
Steam es, hoy día, una plataforma necesaria para jugar en PC. Muchos lanzamientos en formato físico ya ofrecen códigos de descarga de Steam, y gracias a lo cómodo que resulta poder descargar nuestros juegos en cualquier ordenador y en cualquier momento, se ha convertido en la plataforma de preferencia para casi todos los jugadores.