Microsoft Excel es uno de los programas más populares para trabajar con hojas de cálculo. Excel forma parte, a su vez, de la suite ofimática Microsoft Office. En su versión 2013, Excel presenta un resideño muy acentuado y algunas novedades interesantes.
Excel 2013 se renueva poniendo especial énfasis en tres aspectos: una interfaz gráfica retocada y acorde con el diseño de Windows 8, nuevos sistemas para facilitar la introducción de datos y la sincronización con redes sociales y SkyDrive.
Interfaz renovada
Más que un cambio radical, Excel 2013 presenta un elegante rediseño. Si la versión 2010 de Excel ya destacaba por su diseño moderno y accesible para el usuario, Excel 2013 va un paso más allá.
Excel 2013 hereda elementos del nuevo diseño de Windows 8, como las formas cuadradas y la eliminación de las transparencias. El diseño es, en general, más limpio y geométrico. Además, potencia el uso de los colores, tanto en las pestañas como en los diferentes menús. El verde, el color corporativo de Excel, está siempre presente.
Otro aspecto de Excel 2013 que merece ser destacado son las plantillas, que crecen en cantidad y en calidad. Excel 2013 conecta con el servicio online de Office para ofrecer un catálogo actualizado con cientos de plantillas. Es sorprendente comprobar la variedad de plantillas y la calidad de las mismas.
Rellenado rápido, tablas dinámicas y gráficos recomendados
Rediseños de interfaz aparte, un software de hojas de cálculo como Excel 2013 para lo que debe servir es para facilitar la tarea de introducción y procesado de datos. En ese sentido, Excel 2013 incluye algunas funciones interesantes.
La primera de ellas es la función de rellenado rápido. Esta función permite a Excel 2013 aprender y reconocer el patrón utilizado en una hoja de cálculo para autocompletar (previa autorización) los datos restantes sin necesidad de acudir a macros y fórmulas.
Por otra parte, Excel 2013 ha trabajado mucho es en las recomendaciones y, en general, en tratar de automatizar algunas de las operaciones más comunes. ¿Qué es esto? A la hora de introducir una tabla dinámica o un gráfico en una hoja de cálculo, Excel 2013 te sugiere aquelles que se adaptan mejor a tipo de datos que estás introduciendo. Esta opción es opcional, y siempre podrás seguir haciéndolo de forma manual.
Sincronización con redes sociales y almacenamiento en la nube
La nubes es cada vez más importante. Hay que acostumbrarse. Toda la suite ofimática Office 2013 nace con la nube en mente. Tanto es así que en Excel 2013, la primera opción para guardar un documento es tu cuenta de SkyDrive. Obviamente, justo al lado tienes la opción de guardarlo en una carpeta como se ha venido haciendo toda la vida.
Además de la integación total con SkyDrive, Excel 2013 te permite sincronizar tu cuenta con Flickrpara compartir fotos y con Facebook, Twittery LinkedInpara compartir datos con tus contactos.
Así es Excel 2013: más bonito, más inteligente y más conectado a la nube.